jueves, 28 de junio de 2012

Abuso sexual

El abuso sexual: Es toda interacción de índole sexual con una niña, niño o adolescente, por parte de una persona adulta o adolescente mayor. El abuso seual está referida a una relación desigual de superioridad, autoridad y/o poder que se ejerce sobre el niño, niña o adolescente.

MIMDES menciona que el abuso sexual es un abuso de la confianza y un aprovechamiento de la vulnerabilidad e inexperiencia del niño, niña o adolescente, para realizar acciones que son únicamente de interés del adulto, superioridad, autoridad y/o poder que se ejerce sobre el niño, niña o adolescente. Es un abuso de la confianza y un aprovechamiento de la vulnerabilidad e inexperiencia del niño, niña o adolescente, para realizar acciones que son únicamente de interés del adulto.


En el 2004 se realizó una encuenta para niños y adolescentes de las regiones del Peru.En promedio, 1 de cada 10 escolares de primaria, ha sufrido alguna forma de abuso sexual. Esta prevalencia en niñas fue de 13% mientras que en los niños de 7%. La prevalencia por distrito es de 17% para San Martín de Porres, 5% para Cusco y 10% para Iquitos.
El 62% refirió ser afectado por gestos y miradas obscenas, el 40% por tocamientos o besos incómodos, el 28% manifestó obligación de realizar tocamientos a alguna persona, y un 7% elaciones sexuales forzadas (violación).

Nos damos cuenta que el mayor porcentaje referente a los abusos sexuales, presenta que por lo menos niños y adolescentes han sido afectados por gestos y miradas obscenas de otras personas, no puede ser posible que haya un porcentaje elevado referente a este tema.¿Qué hacen las autoridades en estos casos presentados?, estamos en un época moderna y no puede ser posible que la educación no tenga resulado  y que exista este porcentaje. No es necesidad de tener un acto sexual para que tomenos responsabilidad, importancia en estos casos.

Es momento de afrontar estas casos, de respetar lo derechos de los niños y ser consciente que esto no ayuda a un mejor desarrollo de la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario